japón bien vale un protón. las preguntas tras el apocalipsis...


Lo que está pasando en Japón va a dar mucho que hablar y que pensar. No solo por la catástrofe natural y la destrucción. Poco más podemos hacer que dar un suspiro y decir: mala suerte y apechugar. Pese a que no lo esperabais, sabíais que tenía que llegar, podría haber sido mucho peor. Sabemos que daréis un gran ejemplo al mundo y que todos juntos os repondréis del bache. Poco debate puede generar esto. Es la catástrofe dentro de la catástrofe lo que está haciendo vibrar al mundo y debería mover los cimientos de las conciencias del pueblo japonés.
Al menos a mí me ha hecho reflexionar sobre algo que me deja perplejo y que voy observando en mí como una revelación en muchos de los reveses actuales que sufre el mundo y es: ¿cómo es posible que algo así esté ocurriendo? Si lo pensáis bien, cuesta creer que un país como Japón haya sido víctima de semejante y misteriosa negligencia. Básicamente es: ¿A qué se debe que, contra lo que parece de sentido común, un país como Japón tuviera numerosas centrales nucleares a lo largo de la falla más peligrosa del mundo? ¿Acaso sus líderes cruzaban los dedos, cerraban los ojos y apretaban los dientes esperando que algo así nunca sucediera? Tiene más ‘delito’ si hablamos de una superpotencia mundial ¿No es papel primordial de los gobiernos de las potencias mundiales predecir y atacar los problemas que puedan surgir en el futuro a medio plazo? Hay pocos problemas mayores que una catástrofe nuclear. Japón deberá reflexionar si lo ocurrido, lo que está ocurriendo, era del todo evitable. Igual que han evitado millones de muertos por construir bien las casas y educar a los niños que tienen que ponerse debajo de una mesa.
Es difícil creer que algo tan obvio no haya sido abordado fríamente por las autoridades competentes. Si creemos que los japoneses no son estúpidos. Y por la potente cultura e industria desarrollada no parece que lo sean. Cuesta concebir la cadena de sucesos y decisiones políticas que han llevado al país a su mayor crisis en 60 años. Japón conoce perfectamente el riesgo de un terremoto de esa magnitud, los científicos conocen la frecuencia exacta con que un terremoto devastador puede arrasar su país. Saben que cada 100 años, ó 200 ó 300 eso ocurre. Y es el país más preparado del mundo para ello, claro, y sin embargo, hasta en una sociedad tan ejemplar ocurren estas cosas extrañas. No sabemos lo que llevó a Japón a hincharse a construir centrales. ¿Lo han explicado en algún medio? ¿Acaso no tenían otra salida y la dependencia energética o la apuesta por las renovables es tan terrible que es mejor jugarse la vida de millones de personas? ¿Puede ser que Japón ya no sea el gigante de antaño y estemos viendo las doloras brechas de una potencia en caída libre como paralelamente le pasó a la URSS con Chernóbil? He estado leyendo todo lo que he podido al respecto. Pero no había mucho que leer, la primera consideración de seguridad para no construir una central nuclear según todos los expertos es evitar las zonas de terremotos, aunque sean moderados, la segunda era que no estuvieran a la orilla del mar. Ninguno de estos principios se cumplen en Japón. Por eso me pregunto qué intereses turbios y corruptelas han llevado a la catástrofe, ¿tendrán algo que ver esos famosos y a la vez desconocidos lobbies? ¿Son tan poderosos en el mundo que llevan a gobiernos de todo tipo (incluso a los que trabajan por el bien de su pueblo) a saltarse estas consideraciones? Los japoneses son dóciles. Pero quizás, después de lo sucedido empiecen a querer saber a qué intereses atiende el poder en su país, pero esto es válido para cualquier otro. Después de luchar por salvar la situación lo mejor posible. Tendrán que entrar en un profundo debate que no se acaba en la prohibición de la energía nuclear. Quizás ellos también tengan que emprender una revolución no televisada como la de Islandia. En general, creo que es lo que necesita el mundo occidental casi en su totalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta a un joven creativo

ricos chochos y picardias

el disfraz de la decada, disfraz de cura pederasta