El SOStenible festival SOSpechoSOS 4.8 (porque yo lo valgo)

Ya está aquí el festival de las SOSpechas. El festival que no, no intenta batir ningún record de paellas gigantes subvencionado por una marca arrocera. Cuyo record ostenta Mortalaz, barrio de Madrid que elaboró una paella de más de 40.000 mil kilos para 110.000 personas en una sola paellera. Todos sabemos que se hace mejor arroz en Murcia que en Madrid. La prueba es que no hacemos esas marranadas megalómanas. Tenemos otras.
Tenemos el SOS. El festival de la coletilla. La coletilla SOStenible. De la cual sóslo se puede SOStener que es SOSpechosa. ¿Desde cuándo un festival de música masivo es SOStenible ecológicamente? ¿A cuánto sale el kilowatio de SOStenibilidad? ¿Se SOStendrán las casas y edificios a los que les lleguen los cientos de decibelios? Me pone de los nerves que se llame SOStenible. ¿Cómo se puede SOStener que 10.000 borrachos tirando cosas al suelo. Drogándose en masa, haciendo sus necesidades en masa, sea un acto de SOStenibilidad? Pobre Segura, cuánta mierda SOStenible va a tener que aguantar en dos días. Esto es más tonto que los conciertos eSOS de Bob Geldof que iban a salvar a África. Pero está a la altura de los de Al Gore para salvar el planeta. Lo cual equipara los organizadores a un premio novel y eso me da que pensar. Perooo norl, STOP. No pensemos. Todo sin contar que el dinero (millonacos de €, no de pesetas) que se gasta en esto, se podría hacer para que otras cosas, como el río segura, no sea ya SOStenible, sino simplemente SOSportable a la vista y al olfato. Por lo que sé hasta ahora, llamar a este festival el festival de la SOStenibilidad es como llamar a una bomba atómica la bomba de la justicia.
Yo hasta me he preguntado si los organizadores, proclamados postmodernos, quieren salvar el mundo por la vía contraria, llevándolo a su total destrucción y degeneración. Para que así haya un renacer y un despertar nuevo en la humanidad, de unos pocos elegidos, como proponen muchos filósofos frikis. Empezar por Murcia para acabar con el mundo es un buen plan. Y empiezo a creer que lo tienen. La consejería de urbanismo lo lleva haciendo años. Ahora que no hay sitio para construir más casas y destruir más parajes, le pasa el testigo a la de cultura. Bromas a parte. Querer organizar fiestacas es un pretexto muy sano para querer concienciar a la gente de un problema. Pero hasta que no se produzca el milagro de la borrachera consciente, en que por obra y milagro de dios, el joven embriagado se dé cuenta de lo que pasa en el mundo y le apetezca hacer algo, no van a servir de nada.
Yo no diría nada, vería buenas intenciones mal dispuestas, si supiera que al menos las charlas que se van a dar, van a tratar el problema de la SOStenibilidad ecológica. Que va a venir gente experta en la materia. Que el festival, de verdad, va a girar en torno a la dichosa palabrita. Pero leyendo las entrevistas de autobombo que se editaron los organizadores en un número especial de un periódico de Murcia, mi desconcierto es ahora mismo total.
Resulta ‘de’ que el tal consejero y sus colegas, pues se les ocurrió lo de SOStenible. Para tener un leit motiv, así, que sonara bien, para justificar el festival. Pero que en realidad, y así, lo dicen, el tema de la SOStenibilidad ecológica pues como que no. Que no les va. Que lo que ellos quieren es redefinir lo de SOStenible para llevarlo a su campo. El de los culturetas, los performance y el arte para cultos. ¡Ou yeah! Y supongo que no habrán montado todo esto para decirnos que los artistas murcianos usen pinturas y materiales reciclables. Es mayor el delirio si tenemos en cuenta que en esto están metidos los Chemical Brothers, o gente tan poco SOStenible como el Nancy rubio, la Bimba Bosé y el Miqui Puig. Dicen que habrá muchas actividades, quizás esté ahí el quid de la cuestión. Las performances podrían girar en torno a la idea de SOStenibilidad de muchas maneras. La performance de a ver quién se SOStiene en pie después de los dos días seguidos de alcohol y techno. O juegos de a ver quién SOStiene más cubatas con las manos. Quizás querían llamar a SOStenibilidad a esto. Y en eso conozco yo a mucha gente muy concienciada con la SOStenibilidad.
A mi me encanta cualquier tipo de actividad cultural no garrulófila. Iniciativas arriesgadas de este tipo. Puedo juzgarlas si las veo faltas de coherencia, calidad, etc. Pero nada más. Murcia hasta hace poco era un desierto cultural. Toda propuesta es abrazada por mí con el mayor ímpetu. Pero no me gusta que tomen el pelo. Tampoco que jueguen con los fondos del gobierno alegremente, que se controle más esto. Nada más. Se podría haber llamado Murcia(casi)Tecno’08 y habría sido bastante para ser consecuente con lo que vende. O ya que van de listos. Mi propuesta, mucho mejor que la de SOS, sería el MYSTIC, el festival “en Murcia Ya Somos Tan Inteligentes y Culturetas…”, en homenaje a ese gran grupo que cantaba AL RITMOO, AL RITMO DE LA NOCHE. Que es de lo que va esto. Y punto pelota.

Por cierto, ¿os he dicho que pincho yo? El viernes a las 22:00. Estoy deseando encontrarme con un argentino para explotar al máximo sus desviaciones léxicas. ¿Va vos al SOS? ¿No SOS vos? sí, vos SOS el del SOS. SOS dj del SOS.

¿Me dejarán después de haber escrito esto?

Comentarios

maritruenos ha dicho que…
xDD.sos el dj del sos xDD.

soy la del fotolog de/mermelada_y_atun que d eno conocerte a hacerme fan tuya xD

Entradas populares de este blog

Carta a un joven creativo

el disfraz de la decada, disfraz de cura pederasta

ricos chochos y picardias